MUTILBASKET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Galería


Entrevistas Empty
Música
Sondeo

Votación para Delegado Hospital de Estella.Una persona, un voto. Cierre de la votación el día 5 de Marzo.

Entrevistas Vote_lcap0%Entrevistas Vote_rcap 0% [ 0 ]
Entrevistas Vote_lcap0%Entrevistas Vote_rcap 0% [ 0 ]
Entrevistas Vote_lcap0%Entrevistas Vote_rcap 0% [ 0 ]
Entrevistas Vote_lcap0%Entrevistas Vote_rcap 0% [ 0 ]
Entrevistas Vote_lcap0%Entrevistas Vote_rcap 0% [ 0 ]
Entrevistas Vote_lcap100%Entrevistas Vote_rcap 100% [ 1 ]
Entrevistas Vote_lcap0%Entrevistas Vote_rcap 0% [ 0 ]
Entrevistas Vote_lcap0%Entrevistas Vote_rcap 0% [ 0 ]
Entrevistas Vote_lcap0%Entrevistas Vote_rcap 0% [ 0 ]
Entrevistas Vote_lcap0%Entrevistas Vote_rcap 0% [ 0 ]

Votos Totales : 1

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Contador de Visitas

Entrevistas

3 participantes

Ir abajo

Entrevistas Empty Entrevistas

Mensaje por Admin Jue Jun 26, 2008 10:40 am

ENTREVISTA CON ARANTXA CERESUELA, capitana del equipo Senior Femenino y entrenadora de los equipos Mini y Premini Femenino





Pregunta: ¿Cómo valoras la temporada que está haciendo tu equipo en la primera categoría autonómica?

Respuesta: Para ser nuestro primer año en primera, puedo decir que nos ha resultado bastante duro, ya que los equipos contrarios estaban mucho más preparados físicamente, y aparte éramos el equipo “txiki” de la categoría en cuanto edad y eso creas o no, se nota.
A pesar de esto yo pienso que podríamos haberlo hecho mucho mejor, de lo que ha resultado. Empezamos fuertes durante varios partidos, no poniéndoselo fácil al contrario, pero con el paso del tiempo, el rendimiento fue disminuyendo y empezamos a tener malas rachas por lesiones, y por malos partidos en los que no estábamos acertadas.
De todas formas, también hay que decir, que hemos tenido buenos partidos en los que hasta los últimos minutos no estaba decidido el ganador del encuentro.
Y para terminar, quiero hacer una mención a mi equipo, y decirles que con un poco de esfuerzo podemos conseguir muchas cosas, que en mi opinión no tenemos tan mal equipo como para hacer los resultados que estamos realizando. ! Así que animo chicas !

Pregunta: ¿Crees que las lesiones han sido clave a lo largo de la temporada?

Respuesta: Yo pienso que nos ha perjudicado mucho esto de las lesiones, ya que no tenemos una plantilla tan extensa por lo que sólo contamos con 9 jugadoras y al poco que haya alguna lesionada, el equipo nota la ausencia. Ha habido partidos en los que sólo nos hemos presentado 8 incluso 7 jugadoras, y la verdad que es muy difícil afrontar un partido así, ya que los equipos contrarios contaban con más plantilla, pero bueno tampoco se puede poner como una excusa.

Pregunta: ¿Como valoras el nivel actual de vuestra categoría equipos destacados, etc..?

Respuesta: Pues en mi opinión, había un poco de todo, equipos como Txantrea, bastante fuertes con gran físico, luego teníamos a Estella el cual bajaba de primera nacional y la verdad que aquí se notaba una gran diferencia a nivel de físico, técnica…..
Luego teníamos equipos como Alsasua, Oberena, Lagunak, de los cuales yo los considero al menos de nuestro nivel. Han sido partidos igualados en los que todo se ha decidido en los últimos minutos, exceptuando alguna ocasión.
En conclusión, yo considero una liguilla en la que se podría haber quedado en mejor posición y estar jugando ahora entre los 6 primeros.

Pregunta: ¿Cómo afronta el equipo esta próxima fase de la temporada para luchar por la permanencia?

Respuesta: Se puede decir que no hemos empezado con buen pie, ya que el primer partido importante lo perdimos debido a que no tuvimos uno de nuestros mejores días en el que hubo bastantes fallos de defensa, ataque…. espero que nos pongamos las pilas y demos más de si para los restantes partidos.
Esta fase yo no la considero nada fácil, Alsasua es el único equipo al que conocemos como juega, dentro de nuestras posibilidades, pero en cambio Ardoi no sabemos con que nos podemos encontrar.

Pregunta: Y ahora, pasando a hablar de los equipos de los que eres entrenadora, ¿Cómo haces para compaginar tus estudios, los entrenamientos con el equipo senior, y los entrenamientos con dos equipos base?

Respuesta: La cosa es organizarse bien tus horarios, al principio igual se te hace duro pero luego es acostumbrarte. Aunque en épocas de exámenes realmente aunque te organices siempre andas agobiada.
Aun y todo el baloncesto es un deporte que lo disfruto y saco tiempo para él de donde sea.

Pregunta: ¿Como ves a tus dos equipos que entrenas, precisamente los 2 más jóvenes del club en categoría femenina, y por lo tanto nuestro futuro.

Respuesta: A mi parecer, he visto una progresión notable en los dos equipos comparándolo con el año pasado. Parece que se va formando poco a poco un equipo sólido con ganas de jugar al baloncesto y de competir.


Pregunta: Y la ultima: ¿Qué piensas de la situación actual del club?

Respuesta: El club no anda por sus mejores momentos, ya que en años anteriores, el club ha estado en mejores situaciones tanto económica como deportiva. A pesar de todo ello los entrenadores actuales Iñigo, Néstor, Trias, Belas, Laura, etc. vamos a intentar que este club salga adelante.

Concluyendo, querría decir que me siento muy agradecida por la oportunidad que me dan tanto para jugar como para entrenar, ya que años anteriores no existía un senior femenino.


Última edición por Admin el Vie Nov 21, 2008 11:38 am, editado 1 vez
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 71
Localización : Aplicación del Sistema
Humor : Hoy estoy de buenas...
Fecha de inscripción : 18/05/2008

http://www.gumnavarra.com

Volver arriba Ir abajo

Entrevistas Empty Javier Belascoain

Mensaje por Admin Jue Jun 26, 2008 10:41 am

ENTREVISTA CON JAVIER BELASCOAIN, "BELAS", actual miembro de la Directiva del Club, y entrenador del equipo PreInfantil Masculino. Ha sido jugador de Erro y Eugui y del desaparecido Alvecón, además de jugar en todas las categorías inferiores.




-Quizás muchos jóvenes visitantes de la página no te conozcan, así que podrías empezar contándonos ¿cuál ha sido tu trayectoria en el baloncesto hasta el día de hoy?

En el cole, cuando yo era estudiante no había muchas actividades deportivas. De hecho la elección era fácil, o jugabas a Balonmano o a Baloncesto, en las dos disciplinas había muy buen nivel y Maristas era un referente. Yo era de los altos así que empecé a jugar a Baloncesto. De esto hace 23 años. En aquella época, y de mi edad había dos equipos con 12 jugadores, así que la base era amplia. Esto ayudo a que tanto en mi generación como en otras, el club contara con equipos competitivos. De hecho mi generación solía ganar casi todas las ligas. Digo mi generación porque yo pegué el estirón tarde y realmente cuando empecé a jugar en serio fué con 19 años, momento en el que comencé a jugar en nacional (Erro y Eugui) y donde posteriormente debuté en algún partido con Alvecón.
A mí lo que realmente me ha gustado siempre ha sido jugar, aunque llevo ya 11 años de entrenador. Quizás comencé por inercia y porque mis amigos después del salir de clase lo hacían. Pero lo que si que sé es que he seguido por el gran ambiente que ha habido siempre en el club. Siempre me ha gustado entrenar categorías inferiores. Quizás es por que conecto mejor con ellas, así me he encargado de muchos equipos minis, preminis e infantiles. A día de hoy entreno al preinfantil masculino, equipo con el que estoy encantado. Son las edades donde más ilusión hay por este deporte, ilusión que me transmiten y que intento transmitir. También he entrenado a mayores, de hecho actualmente me toca encargarme del equipo en donde juego y entreno que es un greatest hits de amigos y de antiguos camaradas de cuando jugaba en Maristas.

- ¿Cómo es Javier Belascoain en la cancha? ¿Y fuera de ella?
En la cancha siempre he sido competitivo al máximo. De hecho la competición te da unas sensaciones que no te las proporciona ninguna otra faceta en la vida. He sido muy peleón y creo que un jugador duro, y seguro que la pesadilla de muchos árbitros. Con la edad todo se apacigua un poquito, y en estos momentos mi baloncesto tanto de jugador como de entrenador es más sereno.
Supongo que es un tópico, pero fuera llevo una vida normal. Estoy casado, trabajo en un banco y soy amigo de mis amigos.

- Y este año, también te estrenas en la directiva: doble trabajo, doble objetivo, dobles ganas… ¿Como se lleva?
La verdad es que sí. He empezado en esa nueva faceta porque lo sentía así. Siempre he pensado que el club lo hacemos todos. Y que realmente no hay que esperar a que otros hagan. El rol de pertenecer a la directiva es lo de menos. Lo importante es trabajar por el club, cada cual desde su parcela. La directiva tiene una gran responsabilidad, pero el club no es la directiva. El club es lo que todos nosotros queramos que sea independientemente de quién lo dirija. En el Club Baloncesto Maristas, los entrenadores han sido fundamentales, y de hecho este nuevo impulso que se está viviendo viene de esa dirección. Vuelve ha haber un grupo de gente con ganas de pasarlo bien dentro del marco del Club, ese es el gran patrimonio que tenemos y esa es la palanca en la que el Club debe apoyarse para seguir funcionando y creciendo. Lo que tenemos que conseguir es menear esto otra vez, y estoy convencido de que lo vamos a conseguir.

- Has tenido grandes entrenadores a lo largo de tu dilatada trayectoria deportiva. ¿Con cual te quedas?
Sin duda con Fermín Unzu, al que probablemente los jóvenes no conozcais. Fermín fue también jugador, entrenador, coordinador...y no se cuantas cosas más. Un entrenador capaz de transmitir continuamente la ilusión por este deporte, un tío divertido y además de club. Fue mi entrenador durante los años de premini a preinfantil. Pertence a una generación especial entre la que estaban: Antonio Casanova, Alberto Ansa, Angel Sobrino, los Estanga y otros muchos que vivieron el club de manera especial.
Actualmete me quedo con todos los entrenadores que seguimos al pié del cañón. Porque ese es el motor de todo.

- ¿Cuáles son las diferencias que encuentras entre el C. B. Maristas de ahora y el de hace unos 10 años aproximadamente?
Diferencias siempre hay. Como en todo ha habido un cambio generacional. Se ha producido una transición y un redimensionamiento del baloncesto en Maristas. Creo que el camino no es pensar en lo que fue o dejó de ser Maristas. Eso es historia. El punto está en saber donde estamos. En que contamos con un patrimonio increible que son los jugadores. Que la ilusión de estos no depende más de loque sepamos transmitirles, que hay que enganchar a la gente,que tiene que pasárselo bien jugando a baloncesto y estos son valores que no deberían cambiar, y sobre los que debemos trabajar. Los resultados deportivos, ya llegarán realmente estos últimos son los que menos me preocupan en estos momentos.

- Si tuvieras que decirle a alguien que no ve baloncesto, o que le gusta más el fútbol y no va a las pistas, ni ve partidos por televisión, motivos para ver el baloncesto. ¿Qué le dirías?
Yo no le diría que lo vea, le diría que se anime y que pruebe, porque creo en este deporte. Porque se que una vez que empiezas engancha. Y porque lo realmente divertido es jugar. A mí me gusta ver baloncesto pero lo que realmente prefiero es quedar con unos amigos a echar unos tiros en el patio de un colegio (ahora mejor en un pabellón que tenemos muchos dolores).

- ¿Qué opinas de todos estos entrenadores jóvenes que en estos últimos años están llenando los banquillos de nuestros equipos?
Ya lo he comentado anteriormente. Es el pilar principal sobre el que se apoya el club. Esperemos saber cuidarlos y darles la suficiente libertad para que se impliquen en el funcionamiento del club. También creo que es fundamental una labor personal de formación. Asistiendo a charlas , viendo baloncesto, estudiando cursos, preguntando a otros entrenadores, participando en campus. No hay que descuidar la faceta deportiva porque al final estamos entreando a baloncesto.
Se siente como algo está naciendo otra vez y la verdad es que me alegra mucho.

-¿Cuáles son los retos para la próxima temporada del C.B.Maristas?
Hay miles pero yo destacaría dos:
-El primero es potenciar la base animando a mas chavales a empezar y el segundo viene por la vía de conseguir más entrenadores y formar a los que ya tenemos.

AUPA MARISTAS!!!!
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 71
Localización : Aplicación del Sistema
Humor : Hoy estoy de buenas...
Fecha de inscripción : 18/05/2008

http://www.gumnavarra.com

Volver arriba Ir abajo

Entrevistas Empty Pepe Arza

Mensaje por Admin Jue Jun 26, 2008 10:41 am

ENTREVISTA CON JOSE LUIS ARZA, "PEPE", actual miembro de la Directiva del Club, y Coordinador de la sección femenina del Club Baloncesto Maristas. Ha sido jugador en las categorías inferiores.





1ª pregunta:

Creo que todo el mundo relacionado con el deporte en Maristas te conoce pero por si acaso existe algún despistado, cuéntanos ¿Cómo ha sido tu trayectoria en el baloncesto? Desde txiki hasta el momento.

Respuesta:

Pues hace poquito más de 2 décadas un niño rubito empezaba a tirar con un balón a una canasta sujetada por grandes bloques de hormigón. ¡Quién iba a decir que seguiría ligado en la actualidad al deporte del balón naranja rayado y el aro! En aquellos maravillosos años las actividades extraescolares se resumían principalmente en el balonmano y el baloncesto y tras coquetear con el primero, me enganche rápidamente al segundo. La clase era toda de chicos, no como en la actualidad, y estábamos casi todos apuntados. Con el paso de los años se iba borrando la gente y al final pues se va haciendo la selección natural. De mi generación cabe destacar que no salió ninguna estrella y el único que ha llegado ha estar ahí arriba es Aitor Alonso (actualmente 2ª entrenador del Obenasa Navarra U.N.B.). Con el paso de los años fui pasando por las distintas categorías del club hasta que llegó un septiembre (1992) si mal no recuerdo, en el cual iba a empezar mi segundo año de cadete. De la forma más tonta con un balón de futbito me rompí el codo, el Olécranon para ser más exactos. Operación y media temporada perdida. Cuando fui a comenzar la siguiente temporada otra operación en el mismo codo y prácticamente adiós a toda la temporada. Vi que había perdido mucho respecto a los demás compañeros y finalmente decidí dejar de jugar. Yo quería seguir ligado a esta gran familia que se estaba formando por aquel entonces gracias a la generación del 75 y me ofrecieron entrenar a unos peques en Santo Ángel y ya ves con 17 años empecé a entrenar. Siempre he estado ligado a las categorías inferiores pero con el bajonazo que sufrimos de entrenadores me toco ir ascendiendo. Por suerte veo que la dinámica va cambiando y cada vez más gente se va involucrando.
Hace un par de temporadas me toco llevar el tema de papeleo (equipos, calendarios…) y siempre que puedo procuro ir a las reuniones de la junta para ver lo que se cuece. Ahora en la actualidad a punto de cumplir la treintena ayudo siempre que me requieren y puedo a los equipos femeninos (Senior y Júnior). También colaboro con lo pequeñitos del Huerto pero de esto último que no se entere la directiva jajaja.

2ª pregunta:

¿Qué equipo al que hayas entrenado recuerdas con más cariño? ¿Y por qué?

Respuesta:

Buffff vaya preguntita. Con cariño todos y no es por quedar correctamente, ahora bien, si tengo que quedarme con algún equipo lo voy hacer con 2. Temporada 2001 – 2002 Infantil masculino. En esta temporada quedamos subcampeones. La final nos la ganó Larraona. Aún recuerdo con cariño la entrega de la copa y medalla por parte de Lolo Sainz en aquellos tiempos seleccionador del combinado nacional. El grupo de chicos de lo mejorcito y de lo que me da rabia es que ninguno este en el Erro. He de decir a su favor que su generación tiene que ser un pilar importante para volver a poner a Maristas donde se lo merece. Mantengo bastante relación con ellos en la actualidad y siempre que podemos procuramos juntarnos alrededor de una mesa para recordar aquellos años.

El otro equipo que tengo que destacar obligatoriamente es el de la temporada 2002- 2003. Cadete femenino. Esta fue una situación un poco rocambolesca. Yo ese año me encontraba junto a Nicolás Lampreabe con el cadete masculino de primer año. Hacia mitad de temporada recibo una llamada de Luis Sabalza y me comenta que el cadete femenino por diversas circunstancias se había quedado sin entrenadores. Al principio reconozco que dude mucho en aceptar tal reto y hoy solo puedo dar las gracias a Luis por habérmelo ofrecido. Ese equipo ha sido el germen de lo que hoy es una preciosa relación de amistad y el equipo que sirve de guía a la sección femenina de Maristas. Aquellas mozas si no lo recuerdo mal eran Yasmina, Patricia, Andrea, Raquel, Cristina, Leyre, Arancha, Maite, Violeta y Aranchita.

3ª pregunta:

¿Cómo eras como jugador? ¿En que equipos has jugado, y categorías?

Respuesta:

Los equipos siempre en Maristas. Soy un hombre de club y la verdad que nunca me he planteado jugar en un lugar que no sería Maristas. En cuanto a las categorías pues empecé como casi todos, en lo que hoy se llama benjamín porque antes esta categoría no existía y llegué hasta el segundo año de cadete. En los primeros años juegas de lo que te dice el entrenador. En mi caso era un poco de todo menos de base. Ya cuando empiezas el último año de Mini y los siguientes que pasas ya a canastas grandes (Preinf, Inf y los años de cadete) ya empezaba a tener un sitio más específico en el campo. El lugar (muchos se quedaran sorprendidos por mi altura) era de 4. La verdad que tenía altura para la edad. Ahora con las generaciones que vienen no jugaría ni de base. Era un jugador rocoso más bien defensivo al que no me arrugaba en los golpes. No era muy anotador pero en todos los partidos anotaba incluso en alguno reventaba la estadística. Para ello contaba a mi favor que soy zurdo y la verdad que entrando por la izquierda era un “chicho terremoto”. Ahora en la actualidad he perdido mucho de mi juego por no decir casi todo. En alguna pachanga que juego con las chicas lo que me suelo decir es: “jodeee que buenas son estas chicas…” y así, aun me pienso que guardo baloncesto en mis manos jajaja.

4ª pregunta:

Siendo entrenador del Senior Femenino y coordinador de toda la sección femenina del club, ¿cómo ves el presente y el futuro tanto del equipo como de la sección femenina?

Respuesta:

Ante todo dejar claro que los verdaderos artífices del Senior Femenino son Eduardo y Néstor. Yo ayudo en todo lo que puedo. Debido a mi horario laboral no me he podido comprometer todo lo que me hubiera gustado y por otro lado prefiero que haya un relevo generacional en los banquillos. Esto sin duda es el mejor indicador de que el club sigue vivo.
En lo estrictamente deportivo decir que la temporada para nuestras mayores ha sido difícil. Las lesiones nos han castigado en los momentos más inoportunos. La falta de experiencia en la categoría siendo el equipo “txiki” acompañado de algún partido nefasto (no pasa nada por reconocerlo) ha hecho que nos jugáramos la permanencia al final de temporada. En este momento es cuando al equipo he visto más concentrado y nos ha regalado buenos partidos. Por una decisión arbitral horrible y nuestra mala suerte en acciones puntuales en otros partidos ha hecho que quedáramos terceras y consiguientemente descendidas. Gracias a Tallares Lamaison que ha ganado la liga y asciende, el año que viene volveremos a estar en 1ª categoría. He visto la temporada como un buen año de formación en el que siempre se nos quedara guardado en la memoria anécdotas como el viaje-concentración de Estella que sirvió para conocernos y estrechar aún más si cabe nuestros lazos de unión. Las juniors nos han ofrecido una magnifica temporada quedando en quinto lugar. Para ser el equipo más joven de la categoría este quinto puesto nos sabe a victoria. El trabajo realizado tanto por Jon como por Iñigo estoy seguro que pronto se verá reflejado con jugadoras que están llamadas a ocupar el puesto que en estos momentos ostentan nuestras seniors. La base la veo bien cubierta y si están dirigidas con gente como Arantxa (emblema de nuestra sección femenina) el futuro lo veo muy prometedor.
Mis deseos para las próximas temporadas son: Conseguir completar la escalera en todas las categorías porque siempre por A o por B nos falta una categoría. Ver más entrenadoras en el club. Son pocas y eso no me gusta porque el club somos todos, chicos y chicas. Potenciar tanto el baloncesto masculino como el femenino. Bien es cierto que siempre nos ha tirado más el masculino y que nuestros máximos logros lo hemos logrado con el Alvecón pero creo que el baloncesto femenino también se merece la oportunidad de creer en ellas. Y porque no soñar, volver a tener un equipo femenino en categoría nacional como antaño. Pasitos vamos dando, ¿romántico? Sí, la verdad que sí lo soy, pero a ilusión nadie nos va a ganar.

5ª pregunta:

¿Cuál ha sido el entrenador del que mas has aprendido? Como entrenador y como jugador.

Respuesta:

Aprender, lo que se dice aprender, yo procuro aprender de tod@s, incluso de los que empiezan. Es muy enriquecedor el poder haber estado estos años con distinta gente. No solo aprendes fundamentos del basket sino que como persona me ha ayudado bastante a crecer. Yo por suerte he tenido una serie de entrenadores magistrales como Sobrino, Estanga. Unzu… pero si me tengo que quedar con alguien lo voy hacer con la pareja formada por Mario Aznar, (creo recordar el apellido) y Fernando Berrueta. Si yo estoy aquí es gracias a Fernando. A parte de todos los conocimiento de baloncesto etc etc me quedo con el saber estar de estas personas. Me enseñaron que un entrenador no solo es un guía, puede ser también un amigo fuera de las pistas. Una persona en la que confiar. Si a todo esto le añadimos que después de los partidos del sábado a la mañana quedábamos todo el equipo para ver jugar a Fernando en los comienzos gloriosos del Alvecon en el viejo Larrabide, se convirtió en el referente a seguir. Es el espejo en el cual uno mirarse.
Ahora tenemos a Luis, una autentica enciclopedia de baloncesto y es gratificante ver como los dos equipos de la máxima categoría del baloncesto navarro tanto masculino como femenino, tienen a entrenadores forjados en nuestro club.

6ª pregunta:

En el día del club se te entregó junto a Javier Belascoain una placa homenaje
¿Que sentiste en aquel momento?

Repuesta:

Que te voy a contar… Me pareció una pasada y más recibirlo junto a “Belas” una persona que lo ha sido todo en el club. La emoción me embargo por dentro y estuve a punto de la lagrimita (en casa alguna se me escapó). Yo si te digo la verdad no creo que me merezca un reconocimiento de ese calibre. Hay otras personas que creo que se lo merecen, pero ya que me lo han dado a mi, este reconocimiento va dedicado a todas esas personas que con solo aportar ilusión están consiguiendo que Maristas vuelva a ser lo que era.
Ya que me dan la oportunidad agradecer una vez más a todos el regalo y daros las gracias por los grandes momentos vividos. Sin lugar a dudas a tod@s os llevo y os llevaré en el recuerdo. Por cierto la placa la he puesto en un lugar bien visible en casa. Encima de la tele.



7ª pregunta:

Y por último ¿Qué recomendarías a todos los entrenadores jóvenes que hay en maristas para mejorar la situación actual?

Respuesta:

Esfuerzo, ilusión y sobre todo paciencia. Se están dando los primeros pasitos. El pasado día del club fue una gran muestra de ello. Hacía tiempo que no veía a tanto enano en las pistas de baloncesto y lo más importante ese ambiente familiar a la tarde alrededor de una pista de baloncesto. Con esa actitud estoy seguro que los grandes actos para los entrenador@s como convivencias (en ellas recuerdo que también se trabaja por si alguno no lo sabe) o enormes cenas llegaran. Bueno estas últimas están empezando a llegar y hacer estragos.
Por último me gustaría recalcarles que además de intentar formar jugadores y buenos equipos no nos tenemos que olvidar de educar a las personas en valores que siempre han sido seña de identidad de Maristas como nobleza, amistad, compañerismo y entrega. Porque cada jugador-a es un tesoro que no lo podemos desaprovechar en los tiempos en los que vivimos. Mucho ánimo a tod@s y voy a concluir con un grito bien alto:

¡¡¡Áupa Maristas!!!


Muchas gracias por atender la entrevista.
Un abrazo jugón


Última edición por Admin el Dom Oct 19, 2008 7:13 pm, editado 1 vez
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 71
Localización : Aplicación del Sistema
Humor : Hoy estoy de buenas...
Fecha de inscripción : 18/05/2008

http://www.gumnavarra.com

Volver arriba Ir abajo

Entrevistas Empty Luis Sabalza

Mensaje por Admin Jue Jun 26, 2008 10:42 am

ENTREVISTA CON LUIS SABALZA , actual entrenador de ANTONIO ERRO Y EUGUI y Coordinador de entrenadores del Club Baloncesto Maristas. Ha entrenado en varios clubes, tanto equipos masculinos como femeninos. Ha sido jugador en las categorías inferiores.






1ª pregunta
Lo primero de todo, por si alguien no te conoce Luis, quien es Luis Sabalza. ¿ En que equipos jugaste? ¿ Cómo ha sido tu trayectoria como entrenador? Dentro y fuera del club

Explicar los inicios es algo complicado. Empecé jugando al fútbol, posiblemente, porque es más fácil darle una patada a un balón que meter una pelota por un aro muy alto. Hice una prueba con un club, me dijeron “ya te llamaremos” y aún estoy esperando…. Así que, mientras esperaba esa llamada, me apunté al equipo del colegio, ya que, al ser mi padre entrenador de baloncesto, tampoco me era algo tan desconocido. El primer equipo era en categoría pre-minibasket, aunque creo recordar que estuvimos un año antes sólo entrenando (algo así como una escuela de baloncesto) y lo dejé hace bastante tiempo ya, después de haber pasado por todas las categorías.

Como entrenador es más fácil. El comienzo fue medio “engañado”, medio “seducido” por otros entrenadores del Club en aquel momento. Empiezas con unos niños y apoyado por otros entrenadores más veteranos y vas entrenando otros equipos y adquiriendo mayores responsabilidades. Por ejemplo, los cuatro primeros años fui entrenador ayudante y, de hecho, así iba a ser el quinto año, pero llamó Ursulinas al Club, necesitaban un entrenador para el equipo que iba a competir en Interautonómica, pensaron en mí …. Y ahí empecé a tener que tomar responsabilidades. De Ursulinas pasé a San Cernin, donde estuve tres años, y me dieron la oportunidad de seguir creciendo como entrenador, volví al Club durante otros tres años, estuve entrenando un año en Barcelona, y ésta ha sido la tercera temporada en, digamos, esta tercera etapa en el Club. Todo ello salpicado con etapas como seleccionador navarro, profesor de los cursos de entrenadores, director de esos cursos, director de un campus de la Federación, ….

2ª pregunta:
¿Cómo te recuerdas como jugador de baloncesto? ¿Cuéntanos alguna anécdota?

Fui un jugador muy normalito. Mucho espíritu de sacrificio, mucha entrega, mucho amor propio, disciplinado, técnicamente algo por encima de la media, tácticamente correcto y, si por algo pude destacar era por haber sido un bastante buen defensor. Me encantaba la sensación de forzar faltas en ataque, de robar balones, de provocar cinco u ocho segundo. Si ya luego mis compañeros me dejaban tirar algún tiro… fantástico. La verdad, es que éramos un grupo que teníamos muy claros nuestros roles sin que nadie nos los tuviese que decir. Lo cual simplificaba mucho el funcionamiento del equipo y, por otro lado, como no éramos conformistas, queríamos tener mayor protagonismo en la dinámica del equipo, así que los entrenos eran … intensos, muy intensos.
¿Anécdotas? Supongo que habrá unas cuantas, pero, sinceramente, no recuerdo ninguna ahora que merezca la pena ser mencionada. Quizás porque su gracia la pudo tener en el momento de producirse.


3ª pregunta
Cual ha sido al equipo(como entrenador) que recuerdas con mas cariño ¿ ¿Por qué?

A todos y, al mismo tiempo a ninguno. En todos he tenido distintas experiencias, unas mejores y otras peores, pero vivencias que te van llenando. El primer equipo, el primer equipo en canasta grande, el primer equipo como primer entrenador, el primer equipo fuera del club, el primer equipo femenino habiendo entrenado siempre chicos, el primer equipo en categoría nacional, el equipo del primer título, el último equipo entrenado, .... Y con los jugadores me pasa algo parecido, recuerdo a todos o casi todos los que he tenido la fortuna de entrenar e, incluso podría recitar plantillas enteras. Algunos de ellos son ahora entrenadores, otros aún siguen jugando, la mayoría no tienen relación con el baloncesto, están casados, tienen hijos, ... pero cuando nos encontramos, mantenemos ese vínculo que nos unió durante un tiempo. Como anécdota, del primer equipo que entrené (era nuestro primer año tanto para los jugadores como para mí), aún hay un jugador que sigue en activo (Iñaki Ganuza). Cuando él lo deje, quizás deba plantearme yo también hacer lo mismo. Pero no creo.

4ª pregunta
¿Cómo valoras la temporada realizada por Antonio Erro y Eugui , equipo al que entrenas actualmente?

En una puntuación sobre diez, creo que nos mereceríamos un seis. Nos ha faltado algo más de lo que hemos hecho para poder decir que la temporada ha sido de notable y que podemos estar satisfechos. Personalmente, no lo estoy. Tiendo a ser bastante crítico, a darle vueltas a todo y no creo que haya sido suficiente demostrar que podemos competir en cualquier partido contra cualquier rival, sino que debemos autodemostrarnos algo más: que podemos competir contra cualquiera y que debemos hacerlo. Quedar en quinta posición (sobre catorce equipos) podemos verlo desde un doble punto de vista. Por un lado, no hemos estado mal, casi con los de cabeza, sin apuros clasificatorios, una temporada tranquila siendo un equipo joven, .... lo cual me parecen excusas tratando de justificar ciertas carencias. Por otro lado, y así lo veo yo, que hemos sido poco constantes, con un principio de temporada irregular y un final de temporada de gran nivel, habiendo ganado seis de los ocho últimos partidos, con dos derrotas por un punto de diferencia, e, incluso, con un buen baloncesto. Habrá que meditar sobre lo que hemos hecho bien, estudiar lo que no, y trabajar en nuestros puntos fuertes y corregir los débiles. Pero necesitamos algo más de consistencia para hacernos un equipo “fuerte”.

5ª ¿Cuáles son las claves del buen tramo final del equipo?

La respuesta la tienen los jugadores. ¿Por qué no han bajado el ritmo de entreno? ¿Por qué han seguido autoexigiéndose cada día? ¿Por qué no hemos acusado en exceso las ausencias por lesiones en determinados momentos? Al final, como entrenador, pongo las premisas, las bases sobre lo que queremos, podemos y sabemos hacer. Los jugadores, en última instancia, son quienes las realizan. Bien porque están motivados, porque quieren demostrar o demostrarse algo, porque ... En el fondo, supongo que se trata de una suma de distintos factores y el equipo ha acabado en un línea ascendente. Es bastante probable que la madurez que ha ido adquiriendo el equipo, les ha hecho seguir compitiendo hasta el final, unido a la asunción del rol de cada cual y que la temporada da oportunidades a todo el mundo. Pero la respuesta final la tienen los jugadores.

6ª pregunta
¿Qué diferencias ves con el club baloncesto maristas de antaño y el actual?

Hay diferencias notables, ni mejores ni peores, son otras situaciones. Hace quince años, por ejemplo no teníamos un equipo jugando en liga EBA (tampoco ahora) pero a lo largo de esos años, el Club ha vivido unas experiencias que eran inimaginables en 1.990, por ejemplo. La transformación que sufrió el Club en todos esos años, posiblemente, estaba motivada en la ilusión de todos y cada uno de los miembros en aportar algo, en ayudar, en sentirse útil. Quizás ahora no tenemos esa ilusión como grupo, mantenemos ilusiones personales, individuales, si lo prefieres, pero no de grupo. No tengo la sensación de que veamos más allá del fin de semana, de esta temporada, de más allá que los resultados más cercanos. Con esto me refiero, principalmente, a los entrenadores. Y, estamos cometiendo un grave error, porque por encima del yo individual, de “mi equipo”, hay algo más, en este caso el Club Baloncesto Maristas, que, independientemente de que yo entrene o juegue en él, sigue existiendo y continuará su camino con o sin mí.



7ª pregunta
¿Qué directrices a seguir recomendarías para mejorar la situación actual?

Partiendo de la idea que no creo ser la persona más idónea para dar consejos o ser el poseedor de la verdad absoluta, señalaría algunos aspectos que considero importantes para la evolución del club, pero podrían valer también para cualquier grupo. En primer lugar, el compromiso, pero compromiso por parte de todas las partes implicadas: directiva, jugadores, entrenadores, padres, ... y no quiero decir que no haya este compromiso, sino que debe ir encaminado en la misma dirección por parte de todos. Compromiso que tiene que ir algo más allá de cumplir con la función que a cada uno corresponde y ya está (dirigir un entreno, acudir a un entreno y ya está, ya he cumpido)

Por otro lado que todos los involucrados trabajemos con unas mismas ideas y pautas, aunque quizás eso pueda suponer que no coincidan con nuestras ideas propias, pero a partir de una línea de trabajo, todos podremos ayudar, aportar, ....

Y, tal vez, habría que hablar de responsabilidad. Cada cual tenemos una responsabilidad, no sólo con nosotros mismo, sino con el grupo que nos rodea (resto de jugadores, otros entrenadores, ...) y si hemos adquirido la responsabilidad de entrenar o jugar en un equipo estamos “obligados” moralmente a ello. Así que deberíamos de ser consecuentes con nuestros actos y esa obligación contraída. Sé que todo esto está íntimamente ligado al compromiso que hablábamos antes, pero si cada uno hacemos la guerra por nuestra cuenta ....

AUPA MARISTAS!
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 71
Localización : Aplicación del Sistema
Humor : Hoy estoy de buenas...
Fecha de inscripción : 18/05/2008

http://www.gumnavarra.com

Volver arriba Ir abajo

Entrevistas Empty Re: Entrevistas

Mensaje por César Sáb Dic 20, 2008 9:13 pm

molan las entrevistas estas
César
César

Cantidad de envíos : 42
Edad : 28
Localización : Iruña
Humor : loquendos
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Entrevistas Empty Re: Entrevistas

Mensaje por capitanrulas_6@hotmail.co Mar Dic 23, 2008 12:37 am

si tan mu ven estas entrevistas

capitanrulas_6@hotmail.co

Cantidad de envíos : 62
Edad : 29
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Entrevistas Empty Re: Entrevistas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.